Materia prima:
- Leche.
- Cultivo Láctico.
- Cuajo.
- Sal.
- Cloruro de Calcio (CaCl2).
Requisitos de Materia prima:
Además de los requisitos generales de la leche para todos los productos lácteos, la leche para producción de quesos tiene que cumplir con algunos requisitos especiales:
- Contenido de Bacterias:
Debe tener un contenido de bacterias tan bajo como sea posible para facilitar el desarrollo de las bacterias lácticas y sus enzimas, y asi poder formar sustancias de sabor agradable y por otra parte porque algunas bacterias pueden sobrevivir a la pasteurización y ocasionar efectos en el queso.
En general, se puede decir que la calidad de la leche tiene que ser mejor para la producción de queso, que para la elaboración de otros derivados.
- Capacidad de acidificación de la leche:
La capacidad de la leche para acidificarse es de importancia trascendental para el desuerado, la durabilidad del queso, la consistencia y su maduración. Si la leche tiene poca capacidad para acidificarse, no es apta para elaborar queso.
- Capacidad de coagulación de la leche:
La capacidad de la leche para formar un coagulo firme es fundamental para el desuerado y por ende para la elaboración del buen queso
- Olor, sabor y apariencia:
Los defectos de olor y sabor de la leche pueden en alguna medida influir en las características finales del producto (queso fresco).PROCESO
SALIDAS
Producto final:
El producto no debe contener impurezas ni mal sabor, debe cuidarse de obtener un producto de color blanco.